Etiquetas

, , ,

Aristoteles

El presente escrito proporciona posturas personales sobre una lectura enfocada a la ética y al desarrollo humano tomado del siguiente Link:

http://www.iglesia.cl/iglesiachile/especiales/megapolis/mifsud.html

MATERIA ETICA FILOSOFICA:

MVCA Rafael Augusto García López

Estudiante Maestria en Ciencias de la Familia

U. ANAHUAC MAYAB

08 de Diciembre 2012

1.     En el texto se menciona que el cometido de la ética consiste en “reflexionar sobre las condiciones indispensables para la realización auténtica de lo humano en cuanto individuo o grupo”, ¿a qué se refiere esta afirmación? Escribe dos ejemplos. 

R: La unión hace la fuerza, reza un dicho popular que define lo trascendental del hombre como ser social, Aristóteles lo definió como un animal político (zoon politikon).  El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad, de aquí la naturaleza de la Ética inherente al ser humano en pro de su trascendencia que se manifiesta en su relación con la sociedad, de manera que logre convivir y solidarizarse en vez de aislarse y morir. Un maestro que educa y forma, trasciende en sus educandos, Un individuo que desarrolla un proyecto sustentable que no deteriore el medio ambiente contribuye a salvaguardar a cualquier población, por ejemplo: combustibles de origen vegetal.

 2.     ¿Por qué dice el autor que quien no es solidario termina siendo solitario? Escribe tu punto de vista sobre esto y un ejemplo. 

R: Solidaridad se refiere a un ejercicio de unidad basado en intereses comunes, que cumple con la naturaleza relacional del individuo, la totalidad es mas grande que la suma de sus partes; el individuo que no lo practica y basa sus actos en el beneficio de los demás, practica un egoísmo que lo aísla, nadie quiere estar cerca de un individuo que exige, pide y quita; mas sin en cambio quien da, se rodea de personas. Thomas Hobbes en su Obra Leviatán [1], concibe al hombre como un animal temeroso y perseguido, capaz de mirar al futuro, que teme siempre que se le acaben las provisiones o que otro pueda quitárselas, por eso, quiere poder y más poder, convirtiéndose en un ser solitario.

 3.     ¿Cómo se crea el contexto histórico? ¿Estás de acuerdo con el autor? ¿Por qué?

R:  La historia es un referente de espacio tiempo y ubica conciencias colectivas que definen una realidad siempre sujeta a un cambio; por ejemplo, a partir de la presencia de Jesús la humanidad ha encontrado un ejemplo a seguir basado en la potencialidad de trascender a través de las personas siguiendo las bienaventuranzas proclamadas por él, éstas entre otras normas espirituales se plasman en la Biblia, pero pocos católicos tienen acceso a ellas, ya que solo se escriben en Hebreo, Arameo, Griego y posteriormente en latín, sin embargo, para los católicos hasta el concilio vaticano II en 1960[2] se permite la traducción del latín a otros idiomas; sin embargo hay evidencia que la humanidad respetaba mas las normas espirituales que hoy en día, aun cuando todos tiene acceso a estas escrituras, sin embargo el deseo individual del placer crea una época de consumismo que logra un materialismo sin trascendencia. Intento en este ejemplo evidenciar un contexto histórico en el cuál la ética dirija una conducta colectiva que nos lleve a un lugar de trascendencia, pues la Biblia para muchos ha dejado de ser una referencia que represente a la mayoría de los humanos que habitamos este planeta.

 4.     Explica cómo el cambio puede ser percibido a la vez como “amenaza” y “oportunidad”. Escribe un ejemplo de ambas maneras de ver esto en tu vida.

R: Los seres humanos suelen ser esclavos de sus instintos naturales y de su mente, y la mente es producto de lo que capta el individuo de su sociedad y de su familia en condiciones generales, a menos que se dé cuenta, que se da cuenta, puede decidir que pensar; de manera que esta esclavitud innata, lo hace buscar una zona de confort y, cuando la encuentra, se siente seguro y no desea moverse de ahí, por esta razón, algo que lo aleje de su zona de confort (un cambio) le produce miedo y desconfianza y lo percibe como amenaza. Hará todo lo posible por permanecer en la zona conocida, perdiendo la oportunidad de crecer, ya que todo cambio te lleva a un lugar diferente y este permite conocer, aprender y superarse. La zona de confort y de incomodidad o amenaza se puede interpretar con la analogía de un plato en movimiento; Estar en el centro es la zona de confort, todo gira a tu alrededor lentamente y te da la oportunidad de disfrutar el panorama y descansar. En cambio, estar en el borde del plato produce mareo, pues todo gira mas veloz, no se puede estar parado, hay que tirarse al piso y agarrarse, provocando tensión dinámica en los músculos, la sangre se agolpa hacia un lado y cansa. En el centro no hay crecimiento, se dice que es la muerte lenta, en cambio en el borde, en la zona de incomodidad, uno crece, pues se fortalece el cuerpo, se ejercita y produce infinidad de ocurrencias para adaptarse, se aprende siempre, se crece.

5.     ¿Cuál es la diferencia entre el “ser para tener” con el “tener para ser”? Escribe tres ejemplos de cada uno de estos dos  términos.

R: Venimos a este mundo físico a Ser y no a Hacer, pero el mundo nos confunde y nos enfoca en el Hacer, ya que te da posesión material y estatus y, aparentemente realización mundana, pero esto se queda acá, es decir al morir no te llevas nada material, se arrebata por los que quedan vivos y al tiempo se olvida. Sin embargo, hay que Hacer para Ser (No Hacer para Tener), pues mientras mas hagas, mas podrás Ser y esto si te lo llevas. Ser es descubrir quien eres realmente y no te pierdas en el Hacer.[3]

Había un hombre tan pobre, tan pobre que lo único que tenía era dinero.

El Ser te ilumina y ayuda a los demás a desarrollar su potencial, dejando una huella imborrable.

Objetivo de Ser: Crear la versión más fantástica de la visión más maravillosa que jamás hayas creado de quien eres realmente.

Análisis profundo que si lo entendemos llegamos a la plenitud y al desarrollo espiritual, entendamos que no hay separación, estamos unidos por una frecuencia vibratoria eterna. Somos como una gota en el mar que forma el océano que si no nos uniéramos no existiría.

Ejemplo1: Durante algunos años junte un capital para comprar un Yate y navegar con lujo, pero mi corazón me dijo: mejor invierte en la gente y como me gusta el mar, compre 10 barquitos para pescadores y les di trabajo, al tiempo junte de nuevo para mi Yate, pero de nuevo mi corazón me dijo: mejor invierte en la gente y compre otros 10 barquitos, esta historia debe de continuar para desarrollar el Ser con el Tener.

Ejemplo2: Ampliamente conocido, Carlos Slim Helú[4], es un ejemplo del Ser para Tener, pues es muy rico y sin más explicaciones, si estuviera enfocado al Tener para Ser, tendríamos la telefonía más barata del mundo y no la más cara como una realidad.

Ejemplo3: Ser para Ser. Indudablemente Juan Pablo II[5] dejo parte de su testamento como prueba: No dejo tras de mí propiedad alguna de la que sea necesario disponer. En cuanto a las cosas de uso cotidiano que me servían, pido que se distribuyan como se considere oportuno. Que se quemen mis apuntes personales. Pido que se encargue de todo esto don Estanislao a quien doy las gracias por la colaboración y la ayuda tan prolongadas en estos años y tan grande. Todos los demás agradecimientos, en cambio, los dejo en el corazón ante Dios mismo, porque es difícil expresarlos.

 6.     ¿En qué sentido el “pluralismo” puede conducir a una “fragmentación disociadora”? ¿Cuál es tu punto de vista sobre esto?

R: El pluralismo se refiere al hecho de incluir a un grupo heterogéneo de seres que aún con diferencias, logren algo en su conjunto; una ciudad con varias clases sociales seria un ejemplo y otro, la política mexicana con muchos partidos de ideología diferentes que por democracia son permitidos, pero que en la practica desunen mas al país. Este pluralismo sin una base moral y principios (valores) éticos provocan una división entre sus partes; Fragmentación y disociación como palabras juntas (fragmentación disociadora) son pleonasmo ya que en ambas indica lo mismo: separación de sus partes.

Hoy después de la elecciones que le dieron triunfo al PRI bajo dudas, separan las creencias y la confianza de los ciudadanos, la sociedad está fragmentada, pues la búsqueda de poder a llevado a permitir en cualquier grupo étnico o social, solucionar cualquier reclamo a cambio de votos, comprometiendo los valores universales y éticos que logren en su conjunto un beneficio colectivo que fortalezca a nuestro país.

 7.     ¿Cuál es la diferencia entre el “mínimo moral” y el “máximo ético”? 

R: El mínimo moral presenta límites y permite el establecimiento de reglas básicas de convivencia que permitan aceptar las diferencias y circunstancias elementales que posibiliten que comunidades se toleren y busquen crear ambientes de concordia por encima de sus diferencias. El máximo ético es un ideal que se plantea inalcanzable, pero que es necesario para dar la oportunidad de aspirar siempre a algo más y no provocar un estancamiento que lleve a la desaparición o muerte de un pueblo, costumbre o individuo con capacidades perfectibles. Un ejemplo de esto, sería la unificación de todos los seres humanos del planeta tierra, en una sola religión que busque la aceptación y la paz  de todos y cada uno de sus integrantes.

 8.     ¿Qué es la solidaridad? Escribe tres ejemplos en donde esté presente?

R: Sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí, se asume la responsabilidad de otro como suya. In sólido: Cuando una persona contrae la obligación de una y la misma cosa, en favor de otros; Es decir uno responde por la propiedad de varios. La solidaridad nace del ser humano y se dirige hacia el ser humano individual o colectivo. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros. Reconoce al otro en su dignidad de persona, su sola presencia demanda una respuesta. Podemos encontrar solidaridad en un coche descompuesto en la calle y una o dos personas empujándolo, esto provoca que otras mas sin siquiera conocerse, se unan a la acción de empujar. En el terremoto del 85 en la ciudad de México muchos se solidarizaron en el rescate de victimas y por último: Tú que lees esto, demuestras solidaridad al ayudar a cruzar a un ciego la calle.

 9.     ¿En qué sentido la realización del otro es la propia plenitud? Escribe tres ejemplos de esto?

R: La plenitud, es el estado de equilibrio e integridad que se siente cuando todo en nuestra vida está bien.

La plenitud, es la reunión de otros valores como calma, tranquilidad, convicción, certezaamor, tranquilidad, equilibrio, etc. Es el valor que produce armonía interna, bienestar, sonrisas, paz.

Cuando la plenitud hace parte de tu vida, todas las áreas en tu interior están bien, lo cual no significa ausente de debilidades o cosas por mejorar, sino con la confianza de saber que cada día es una nueva oportunidad de respirar y disfrutar la hermosura del mundo que nos rodea. Ejemplos de Plenitud, son ejemplos de vidas o personas guías que logran un nivel de aceptación mas allá de lo común.

Tony Meléndez[6] que nació sin brazos y toca la guitarra con sus pies, hasta Juan Pablo II fue testigo de su aceptación.

Nick Vujicic[7] nació sin brazos y piernas, actualmente es escritor y conferencista motivacional. Y Jesús de Nazaret[8] el mayor ejemplo, pues acepta el resultado de las decisiones que tomaron en su contra y trasciende mas allá que nadie en la historia humana.

 10.  ¿A qué se refiere el autor con “recuperar el rostro del otro”? Escribe dos ejemplos de cómo se haría esta recuperación.

R: Se refiere a practicar la empatía o mejor dicho desarrollar la capacidad de ponerse en el zapato del otro, ya que solo aquel que es capaz de comprender lo que el otro siente es capaz de entenderlo y respetarlo;  Un criminal es capaza de hacerle daño a su prójimo porque ha desarrollado la capacidad de no sentir lo que le hace a su victima, de tal manera que lo hace porque no siente el dolor ajeno, del mismo modo, quitarle un dulce a un niño que en consecuencia llora y el que lo hace lo disfruta con risas, es un acto criminal, pues no esta teniendo empatía con el niño. Otro ejemplo sería cuando se emplea la frase hacer leña del árbol caído, como cuando un capitalista remata el valor de una casa que se vende  muy barata por motivos inevitables como pagar un tratamiento costoso o sacar a un pariente de la cárcel, y otro, como vender la propiedad de los padres jubilados a sabiendas que no tendrán donde vivir.

 11.  ¿Cómo es que una cultura de mercado entra en contradicción con el “ethos solidario”? Escribe dos ejemplos de esto. 

R: La cultura de mercado creada por países poderosos que fomentan el consumismo, ven en el ciudadano una oportunidad de ganar más, y crean necesidades basadas en la apariencia y en la necesidad de tener para ser feliz, sin tomar en consideración las necesidades básicas que lleven a la autorrealización como Abraham Maslow[9] documenta en su pirámide. Un claro ejemplo es Hollywood o la farándula que fomenta lo exterior, sin darle importancia al interior de ser; Un artista que físicamente vende o que su talento (canto, actuación) promueve ingresos no le importa si su vida privada es deplorable, incluso la puede usar como medio para generar mas ingresos. Otro ejemplo son los celulares, cada vez mas completos con funciones que no son necesarias para la mayoría, pero que crean en la publicidad una necesidad de poseer que mueve cantidades millonarias de dinero.

 12.  ¿Qué es el diálogo? Escribe dos ejemplos en donde ser de verdaderamente un diálogo. 

R: El dialogo se refiere a una comunicación bidireccional entre 2 individuos mas allá del significado de las palabras vertidas, involucra comprensión, tolerancia y respeto, poniendo en sintonía las emociones y los sentimientos con las palabras, logrando una elocuencia que arrastra, es decir promueve el deseo de comunicación y seguimiento en las acciones las acciones. Hay complicidad y entendimiento, se logra una relación que trasciende. Un ejemplo de Dialogo verdadero se da en la Oración sincera, pues produce conversión, el diálogo con Dios produce una transformación verdadera. En el libro de Valentina Alazraky con el titulo Juan Pablo II “Viajero de Dios” relata un hecho que la madre que vivía en el vaticano y estaba encargada de ver que descanse al dormir y al levantarse en la mañana, le contó: Un día como todos, El Papa antes de irse a Dormir, pasaba a un altar a Rezar y Orar antes de Dormir, éste lo hacia incado, ese día, El Papa le pidió el favor que tardaría un poco mas de lo normal y que por favor se fuera a dormir y que él se iría a acostar pronto; Al día siguiente muy temprano, la madre va a su recamara para ayudarlo a levantarse y atenderlo, y cual fue su sorpresa, que la cama estaba arreglada como siempre y esta, era su labor; Se asusto mucho, pues no era normal tal situación y solicita ayuda para buscar al Papa, cuando al fin lo encontraron se dieron cuenta que él continuaba en Oración donde una noche anterior lo había dejado.

Esto demuestra un verdadero dialogo con Dios y Juan Pablo II fue un ejemplo de ello. Otro ejemplo de Dialogo se da entre el Maestro y el alumno, cuando éste está preparado para escucharlo, el alumno aprende y encausa su vida por solo el hecho de haber sabido escuchar y haberlo llevado a la practica.

 13.  En el texto se mencionan tres maneras de vivir el “pluralismo”, ¿cuáles son? Menciona un ejemplo de cada una de estas formas. 

R: El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

     El Pluralismo puede ser vivido en el Diálogo, en la indiferencia o en el fanatismo y para dar una idea clara de cada uno, podemos sugerir un orden de jerarquía, el 1º logrando una comunicación bidireccional en beneficio mutuo, pues ambos aprenden y se complementan en el diálogo, un ejemplo de este pluralismo basado en el diálogo se da en países donde el respeto a los diferentes cultos y credos es un ejemplo, tal es el caso de Oslo en Noruega.  En el 2º  se vive una realidad individual e indiferente sin afectar a nadie, el budismo pareciera ponerlo en practica, aun que al ser una religión va mas allá de una postura sociológica, pues busca ser una gota de agua en el mar y ser parte del todo, respetando su individualidad y el 3º llevado con fanatismo que es un tanto negativo que busca imponer un criterio del uno sobre los otros y no deja otra opción, claro es la postura musulmana con respecto al occidente que no da opción a interpretaciones distintas y promueven acabar con el a toda costa y justificando los medios.

14.  Desde el punto de vista teológico, el término “reconciliación” tiene dos acepciones, ¿cuáles son y qué significan cada una?

R: la ruptura de un pacto, y  la elaboración de uno nuevo. Por consiguiente, la reconciliación no significa volver a una situación anterior sino la creación de una nueva mediante el reconocimiento de la verdad (arrepentimiento por el daño causado y el deseo de actuar de una manera distinta). No significa olvidar el pasado, si no crear un presente mejor. El significado de la primera implica aceptar que se ha fallado y aprender del error, esto da pie a una renovación de la iglesia y en consecuencia, valorar la realidad actual y promover la paz y el entendimiento entre las personas incluyentes.

Reconciliación es el restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas, El término reconciliación viene del conciliatus latino, que significa reunirse, constituir una asamblea. Originalmente, el término se refería en primer lugar a la relación entre Dios y los hombres, con lo cual se producía un cambio en la forma como los hombres se relacionaban entre sí

 15.  Reflexión personal sobre todo el texto

 Este escrito pone de manifiesto la importancia de una postura ética ante la situación actual de la humanidad, como una realidad creciente de la presencia urbana y aunque no se puede olvidar la idea campirana de la sociedad antigua para idealizarla ante el presente y contraponer una idea de campo o ciudad, sino entender como humanizar a la ciudad, hacerla habitable y lograr un hogar para todos, de manera que, la función del ideal ético no consiste en condenar el presente sino en aceptar la realidad y orientarla hacia mayores cotas de humanización. El peligro constante consiste en moralizar la realidad (hacer una lectura desde lo ideal, la meta), sin el intento de comprenderla desde ella misma. El misterio de la encarnación nos enseña que la salvación de la humanidad se realizó desde un Dios que se hizo ser humano. En ningún momento se negó la realidad humana sino su salvación se obró desde un Dios que se hizo hombre, pasó por la cruz y ofrece la vida abundante. Es lo creado que se salva, pero no negándolo sino asumiéndolo plenamente.

 

Apoyos Bibliográficos: